Sistema Emocional



SISTEMA EMOCIONAL

Lo que voy a explicarle es una figura apegada más a la filosofía que a la anatomía, pero que ciertamente puede serles de mucha utilidad –

Imagen que, así como en el cuerpo hay un sistema óseo, muscular, nervioso y demás, en él también existe otro llamado emocional.

Todas las ideas se crean en el cerebro y tarde o temprano tienen que salir para materializarse en actos o palabras.

Si se trata de ideas simples, que por su intrascendencia pueden comunicarse a cualquiera que tengamos al frente, cruzara este conducto rápido que une el cerebro y la boca. Pero si por contrario se trata de pensamientos íntimos, profundos o personales, bajan por este otro canal hasta el corazón, donde se carga de emotividad antes de continuar su rumbo hacia fuera.

Es muy simple el problema: el problema comienza cuando no dejamos salir esas ideas cargadas de energía sentimental y al almacenarlas pierden su esencia afluente para adherirse a las paredes de los conductos del sistema emocional, como el colesterol se adhiere al del circulatorio. Imagínense los tubos de una persona introvertida que nunca manifiesta sus sentimientos. deben de estar llenas de costras y pústulas endurecidas que obstruyen la salida de un modo realmente critico.

Todos tenemos emociones atoradas y adheridas en los tejidos más sensibles de nuestra naturaleza. Por eso sacarlas cuesta tanto. Duele.
Duele mucho arrancar de las entrañas inquietudes que se han añejados y confundido con otras que tampoco salieron a su tiempo. Intentas exteriorizarlas y lloras sin ninguna razón concreta; reconoces tu malestar, pero no alcanzas a vislumbrar sus causas; tartamudeas, titubeas y te enfureces porque son demasiadas cosas y no es ninguna a la vez.

Pero ten mucho cuidado: si por esa sensación de dolor decides seguir callando, acumularas amargura, haciendo más gruesa las costras y obstruyendo aun más los sentimientos que vienen atrás. Las emociones deben de fluir o tarde o temprano te harán explotar como un tanque de gas. Así que aprende esto bien; limpia tu corazón, aunque te duela; exterioriza tu intimidad hablando o escribiendo. Desahógate con tu pareja, si es que la tienes, o con un amigo, o en tu familia….no temas abrirte a ellos. Hay infinitamente más probabilidades de que, al desahogarte con alguien, ese alguien lejos de burlarse, te respete y ame mucho más. Pero aunque por mala fortuna te confiases en quien no aprecie tu valor, de todos modas habrás ganado al limpiar y sanear tu sistema emocional. debes comenzar a sacar a flote tus sentimientos hoy mismo. Al elegir a la persona con quien lo harás, piensa en tus padres. Enfrente el reto de mejorar tus relaciones con ellos entregándoles lo mas valioso de ti, sin medir lo que te darán a cambio. Háblales con el corazón, aunque eso te aflija, y veras que cada vez duele menos. Si los notas torpes para corresponderte, considera que ellos también tienen infinidad de emociones atoradas impidiéndoles comentarte con soltura sus sentimientos. Debes tomar la iniciativa para, a la vez, ayudarles, porque tus padres también necesitan ayuda. Si en tu juventud has de limpiar tus conductos afectivos, procura hacerlo con ellos. Háblales.

No importa que te deshagas en llanto. es necesario que enfrentes el dolor del lavado de tu alma; llora y luego échate en sus brazos y bésalos con todo el amor de tu ser. Expulsa el rencor acumulado, porque es el espíritu como el verano al cuerpo. Quiere a tus padres como son y veras corresponderte con lo mejor de su intimidad; pero si no lo consigue perdonarlos porque son humanos; ámalos porque ellos te aman más que a nadie en el mundo; y respétalos porque son la autoridad que Dios ha puesto en tu vida para guiarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario